lunes, 27 de julio de 2015
viernes, 24 de julio de 2015
Estructura de Capital y Rentabilidad
Cristian Flores#1 Juan
Honores#2 Andrea Jimenez#3 Karen Lafebre#4
Katty Morales#5 Marjorie Narvaez#6 Yamira Panamito#7
Profesionales en formación, Universidad Técnica
Particular de Loja #1,
#2, #3, #4, #5, #6, #7
Loja, Ecuador
Presentación del Vídeo..!
Presentación del Vídeo..!
1crflores1@utpl.edu.ec, 2jchonores@utpl.edu.ec ,3 andy_fer88@hotmail.com ,4 lafebre.karen@hotmail.es ,5 kemorales1@utpl.edu.ec 6 mpnarvaez@utpl.edu.ec,7dypanamito@utpl.edu.ec
Resumen
El presente artículo surgió como una iniciativa de
análisis financiero realizado a empresas comerciales de la provincia de El Oro
- Ecuador, en la cual cada empresa es responsable de estructurar sus estados financieros, de
realizar su plan de cuentas de acuerdo a sus necesidades, a la operatividad y
eficiencia de transacciones. Cada empresa estructura su capital de trabajo
según sea su actividad y su objetivo, en base a su estructura y composición del Balance General y Estado de
Resultados del periodo 2013 se podrá realizar el análisis de índices
financieros, así como la correlación entre los mismos permitiendo evaluar cómo se encuentran las empresas de
acuerdo a su apalancamiento financiero y rentabilidad.
Palabras clave: Índices financieros, análisis de correlación,
apalanca-miento, rentabilidad.
Abstract
This
paper is an initiative to financial analysis to commercial enterprises in the
province of El Oro – Ecuador in which each company is responsible for
structuring their financial statements, making your chart of accounts according
to your needs, to the operation and efficiency of transactions. Each working
capital structure as its activity and its purpose, based on its structure and
composition of the Balance Sheet and Income Statement for the period 2013 will
be the analysis of financial ratios, and
the correlation between them allowing us to assess how are
companies according to their financial leverage and profitability are.
Keywords: financial indicators,
correlation analysis, leverage, profitability.
I.
INTRODUCCIÓN
Ecuador es un país en vías de desarrollo con
una economía enfocada en diferentes
sectores económicos, en los que se agrupa la agricultura, pesca, minas, servicios, industrias,
comercio, transporte,.. etc. Estas actividades en su conjunto son generadoras
de empleo, generadoras de las fuentes de riqueza, además han dado origen a la
formación de sociedades y compañías, las mismas
que han puesto base firme para el desarrollo empresarial
Una de las provincias que más aporta a la
economía del país es la Provincia de El
Oro. La producción de banano, camarón y la minería, se han convertido en las
principales actividades de los orenses.
Según datos del INEC, en años anteriores la provincia de El Oro en la industria pesquera proporciono 282
millones de dólares al sector, que significo el 19% del PNB de la Provincia y
el comercio al por mayor y menor que también aportó con el 13 % de la
producción de El Oro,
Sin embargo, en el transcurso de los últimos
años. el comercio mayorista y minorista, tanto de artículos de uso suntuario
como de primera necesidad, se ha incrementado dado la presencia de las tasas de crecimiento urbano
y el dinamismo de las actividades
agro exportadoras que actúan como factores de atracción de
población. Las plazas comerciales de la provincia de El Oro experimentan un
flujo importante de productos nacionales y extranjeros.
Con estos antecedentes, el objetivo del
presente trabajo es realizar un análisis de cómo es el desenvolvimiento
financiero y económico de las empresas comerciales de la Provincia de El Oro y
de manera especial como incide el apalancamiento o la deuda en el rendimiento
de las mismas, para ello se ha realizado la selección de 10 empresas
comerciales en las cuales sus estados financieros han sido la base para la
realización y aplicación de nuestro trabajo.
II. REVISIÓN DE
LITERATURA
La
relación entre las oportunidades de crecimiento futuro y la política de
financiamiento es un tema central en las finanzas corporativas. El apalancamiento financiero tiene como objetivo
mejorar el rendimiento sobre el capital, es decir aumentar la eficiencia en el uso de recursos propios, mediante un margen entre
el rendimiento esperado sobre el capital invertido, que debe ser más alto y el
costo del capital prestado, que por el contrario, debe ser más pequeño (Bucătaru,
2009) .
El objetivo del apalancamiento financiero es lograr
que la empresa obtenga recursos de sus
acreedores mediante una tasa de interés más baja que la rentabilidad de la
actividad de explotación (Dragota et al., 2003).
La
rentabilidad es resultado de diversos factores como son el crecimiento de la
empresa, la rotación de sus activos, la intensidad de capital, el aumento de su
margen de ventas, entre otros.
Existen
varios trabajos empíricos sobre la relación entre el apalancamiento y
rentabilidad. Algunos de ellos han encontrado relaciones positivas entre
apalancamiento y rentabilidad, mientras que otros identificaron una relación
negativa. A raíz de la teoría de Myers (1977), muchos economistas argumentan
que esta relación negativa confirma que las empresas de mayor crecimiento
tienen proporciones óptimas de menor apalancamiento. Sin embargo, otros, por el
contrario, creen que la relación es causada por
la mayor participación en el
mercado (Baker y Wurgler (2002)) y la falta de índices de apalancamiento
objetivo (Welch (2004).
Estudios
realizados por Robb y Robinson (2009), Ruland y Zhou (2005) destacan la
existencia de un relación positiva entre el apalancamiento y rentabilidad. Jensen
(1986), señala que las empresas rentables señalan una calidad del
aprovechamiento financiero, lo que resulta una relación positiva entre el
apalancamiento y rentabilidad. Se argumenta que el apalancamiento financiero
tiene un efecto positivo en la rentabilidad de la empresa en la cual los
ingresos de los activos de la empresa es mayor que el costo de interés medio de
la deuda a la empresa.
Un
estudio realizado por Abor (2005) reportó una relación significativamente
positiva entre la deuda total y el total de activos y la rentabilidad medida
como retorno sobre el capital. Así mismo Chandrakumar Mangalam Govindasamy (2010)
encontró que el apalancamiento se relaciona positivamente con la rentabilidad y
el valor de las acciones se maximiza cuando las empresas son capaces de emplear
más deuda.
El
impacto de la deuda depende del equilibrio de poder dentro de una empresa. En el caso en el que los proveedores o
beneficiarios de la deuda tengan más poder, su resultado sería negativo, debido
al alto uso de nivel de deuda en la estructura de capital conduciendo así a
disminuir o aumentar el retorno sobre el capital de los accionistas.
Titman
y Wessels (1988) observó que las empresas altamente rentables tienen menores
niveles de apalancamiento que las
empresas menos rentables ya que ellas utilizan primero sus ganancias antes de
buscar en terceros el capital necesario. Por otra parte, las acciones de
precios reflejan cómo se lleva a cabo las empresas. Wald (1999) encontró que la
rentabilidad tiene un efecto negativo sobre la deuda a las relaciones de los
activos en un modelo de regresión tobit heterocedástica.
El
grado de apalancamiento tiende para generar problemas de agencia entre
accionistas y acreedores que predicen relaciones negativas entre apalancamiento
y rentabilidad.
Las empresas con mayor participación en el mercado son, en
promedio, más rentable y se enfrentan a menores costos de financiamiento, lo
que sugiere que es beneficioso para ellos para recaudar más deuda.
La teoría ff TradeO predice que las empresas
eligen proporciones óptimas de apalancamiento mediante el equilibrio de los
costos de endeudamiento en contra de los beneficios. Según algunos datos los
ratios más altos de participación en el valor de mercado se relacionan con menores
costos de financiamiento, mientras que para las empresas con bajas proporciones,
los beneficios de los préstamos excede en la emisión de acciones externas, y
las empresas toman decisiones óptimas de pedir prestado más. Por otro lado, las
empresas con un alto índice de mercado, tienen oportunidades de alto
crecimiento y preservando así ratios objetivos bajos se convierten en una
preocupación importante.
En particular, las empresas con bajos ratios
no tienen gran cantidad de ingresos acumulados y siguen el orden jerárquico
mediante el uso de más deuda sobre todo cuando la deuda es más barata. Empresas
de elevada relación mercado-valor contable, por el contrario, pueden utilizar
las ganancias o el tiempo más conservado el mercado mediante la emisión de valores
de renta variable de gran valor.
Un
estudio minucioso realizado a las medianas, microempresas y pymes dio como
resultado que el empleo del
endeudamiento puede ser beneficioso siempre que la empresa se encuentre en una
situación de crecimiento del negocio, o de estabilidad del mismo. Sobre todo en
este último caso, es cuando más pequeño es el riesgo económico y más seguro es
el valor esperado de la utilidad antes de impuestos e intereses, lo que permite
apalancar más la empresa sin un aumento excesivo del riesgo financiero, puesto
que en el momento que éste aumente peligrosamente el coste del endeudamiento
(ki) aumentará poniendo en peligro la solvencia de la empresa. A mayores oportunidades de crecimiento de la
empresa, mayor es el nivel de apalancamiento
medio para las microempresas y pequeñas empresas.
III. METODOLOGIA
III. METODOLOGIA
Para las empresas es muy importante contar
con una buena planeación financiera, que permita a la administración mantener
el equilibrio de todos los niveles económicos de la empresa, por tanto es de
gran ayuda para la toma de decisiones sean estas de inversión como de
apalancamiento.
La metodología considerada en el presente
trabajo es:
a) Exploración de datos.
b) Preparación de información.
c)
Análisis de ratios financieros
· Razones de liquidez.
· Razones de apalancamiento.
· Razones de Cobertura.
· Razones de Rentabilidad.
Aplicación de diagramas de
dispersión en análisis de correlación lineal, entre apalancamiento y
rentabilidad.
Análisis e interpretación de resultados.
Redacción de informe final y recomendaciones al
sector.
IV.
DISCUSION DE RESULTADOS
GRÁFICO No.
1: RAZÓN LIQUIDEZ EMPRESAS DEL ORO 2013
Cómo se puede observar la media de la razón
circulante del sector es adecuada, debido a que los valores aconsejables y
aceptables se encuentran entre 1 y 2, por lo tanto ello indica que las empresas
pueden pagar sus deudas a corto plazo sin dificultad alguna, sin embargo
existen empresas que se encuentran muy por encima de la media, lo cual nos
indica que no están siendo eficientes en su manejo de activos corrientes, y
pierden ante ello oportunidades de
inversión en su empresa.
En lo que respecta a razón rápida, se observa que esta se encuentra en 0,93 que
está casi en un 1% respecto a la razón circulante lo cual nos demuestra que la
inversión se encuentra mayoritariamente en el inventario, que significa que
ellos no poseen un constante movimiento del mismo, y en el caso de cubrir sus
pasivos corrientes sin vender su inventario no podrían cubrirlo.
GRÁFICO
No. 2: RAZÓN ACTIVIDAD EMPRESAS DEL ORO 2013
Como podemos observar el
resultado de la razón de actividad del
sector es de 6,34 lo que nos indica que la empresa es capaz de vender todo su
inventario en alrededor de 58 días, esto es un resultado positivo, en alguno de
los casos ya que hablamos de electrodomésticos, sin embargo en el sector
también encontramos empresas de venta de alimentos o como son venta de camarón,
frutas, en las que se podría recomendar realizar un estudio para mejorar sus
ventas, ya que por ser productos perecibles, no es recomendable tenerlos
demasiado tiempo en stock.
En la razón cuentas por
cobrar, se puede observar que se posee una pronta recuperación de la cartera,
esto puede deberse a que como son empresas pequeñas, no posean muchas políticas
de ventas a crédito.
GRÁFICO
No. 3: RAZÓN APALANCAMIENTO EMPRESAS DEL ORO 2013
Al realizar el análisis de
la Deuda Total podemos observar que el sector posee alrededor de un 76% de
deuda frente a sus activos, es decir casi todos sus activos son financiados por
dinero de terceros e incluso en algunas empresas si se puede observar llega a
ser más del 90%, en este caso se debe tomar muy en cuenta el costo de ese
financiamiento, si es conveniente para la empresa o no lo es.
GRÁFICO
No. 4: RAZÓN RENTABILIDAD EMPRESAS DEL ORO 2013
El margen de utilidad
obtenida del sector por las ventas realizadas es del 4% , lo que es un
porcentaje muy bajo, e inclusive existen empresas que ganan 0 y 1% de utilidad, es decir no obtienen ningún
beneficio.
Al analizar su rentabilidad
financiera podemos observar que corresponde al 15%.
GRÁFICO
No. 5: CORRELACIÓN APALANCAMIENTO-RENTABILIDAD EMPRESAS DEL ORO 2013
Se puede evidenciar que
existe una correlación lineal negativa entre ambos ratios financieros, la
correlación es fuerte ya que los puntos revelan una línea recta. Para las
empresas analizadas la correlación indica que a mayor apalancamiento menor
rentabilidad.
GRÁFICO
No. 6: CORRELACIÓN RAZÓN DE EFECTIVO – MULTIPLICADOR DE CAPITAL EMPRESAS DEL
ORO 2013
Se puede evidenciar que
existe una correlación lineal positiva entre ambos ratios financieros, la
correlación se considera alta ya que r2 se acerca casi a 1. Para las
empresas analizadas esta correlación indica que mientras sea mayor la razón de
efectivo menor será el multiplicador de capital.
GRÁFICO
No. 7: CORRELACIÓN MEDIDAS DE INTERVALO – ROTACIÓN DE ACTIVOS TOTALES EMPRESAS
DEL ORO 2013
Se puede evidenciar que
existe una correlación lineal negativa entre ambos ratios financieros, la
correlación se considera moderada ya que r2 se encuentra casi a la
mitad. Para las empresas analizadas esta correlación indica que a mayor
rotación de activos menor serán las medidas de intervalo.
I.
CONCLUSIONES
· Para la provincia del Oro se ha utilizado una
herramienta financiera importante como lo es la razón circulante, la misma que
da a conocer que las empresas de este sector tienen un manejo correcto de sus
recursos que como resultado muestra un pago oportuno de la deuda a corto plazo,
siempre y cuando se encuentren en el rango 1 y 2. Cuando existe el caso
contrario y se encuentran por encima de la media se observa la dificultad a la
que se enfrentan para cumplir con terceros y pérdida de oportunidades de inversión.
·
Se recomienda a las empresas orenses percatarse de
su nivel de endeudamiento ya que asciende a un 76% frente a sus activos, lo que
demuestra que la mayor parte de ellos se encuentran financiados por terceros y
eso quiere decir pago obligatorio. También se debe tener buenas decisiones de
inversión y rentabilidad. Se sugiere a dichas empresas mejorar sus estrategias
de inversión y disminuir su apalancamiento para que a largo plazo no se vean
afectados sus objetivos de maximización de riqueza.
· Es importante recalcar que la provincia del Oro
tiene una importancia significativa en cuanto al crecimiento económico del país
ya que sus exportaciones e importaciones son parte indispensables dentro de la
actividad económica de cada una de las empresas. Las herramientas financieras
en este estudio han ayudado a tener un panorama más claro de si una empresa
debe mejorar, administrar de una manera correcta sus recursos o buscar
apalancamiento para una expansión sin ponerse en contra de sus activos.
Bibliografía
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profitability: an empirical analysis of listed firms in Ghana, Journal of Risk
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Akinlo, Olayinka and Asaolu, Taiwo,
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Journal of Business Research. Vol. 6, No. 1, pp. 17-25, 2012. Available at
SSRN: http://ssrn.com/abstract=1945956.
Bucătaru, D. (2009). Finanţele
întreprinderii. Tribuna Economică Publishing House, Bucharest.
Chandrakumarmangalam, S. &.
(2010). Leverage- An Analysis and its Impact on Profitability with Reference
to Selected Cement Companies in India, European Journal of Economics, Finance
and Administrative Sciences. 27, 1450-2275.
Dragotă, V., Obreja, L., Ciobanu, A., Dragotă, M. (2003).
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Jensen, M. (1986). Agency costs of
free cash flow, corporate finance and takeovers, American Economic Review.
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Myers, S. (2001). Capital Structure,
Journal of Economics Perspectives. 15 (2), 81-102.
Robb A. & Robinson, D.T. (2009).
The capital structure decision of new firms . [Online] Available:
http://papers.ssrn.com/so13/papers.cfm?abstract-id=1345895 [Accesssed: 17
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Ruland y Zhou. (2005). Debt, diversification
and valuation, Review of Quantitative. Financial. Accounting. 25(3); 277-291.
Titman, S. &. (1988). The
Determinants of Capital Structure Choice, Journal of Finance . Vol. 43, 1-19.
Wald, J. K. (1999). How firm
characteristics affect capital structure: an international comparison, Journal
of Financial Research. 22(2), 161-188.
miércoles, 17 de junio de 2015
CASO S&S AIR INC.
TITULACIÓN
EN ADMINISTRACIÓN EN BANCA Y FINANZAS
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA
INTEGRANTES:
·
Cristian
Flores
·
Juan
Carlos Honores
·
Andrea
Jimenez
·
Katty
Morales
·
Marjorie
Narvaez
·
Yamira
Panamito
Análisis de razones en S&S Air Inc.
Hace poco,
Chris Guthrie fue contratado por S&S Air, Inc., para ayudar a la empresa
con su planeación financiera y para evaluar el desempeño de la empresa. Chris
se graduó en una universidad hace cinco años con una especialidad en finanzas.
Ha sido empleado en el departamento de finanzas de una empresa de Fortune 500
desde entonces.
Los amigos
Mark Sexton y Todd Story fundaron S&S Air hace 10 años. La empresa ha
manufacturado y vendido aviones ligeros durante este periodo, y los productos de
la empresa han recibido altas revisiones en cuanto a seguridad y confiabilidad.
La empresa tiene un nicho de mercado en tanto que sobre todo les vende a
individuos que poseen y vuelan sus aviones personales. La empresa tiene dos modelos:
el Birdie, que se vende en 53 000 dólares, y el Eagle, que se vende en 78 000
dólares. Aunque la empresa manufactura aviones, sus operaciones son distintas a
las de las compañías de aviones comerciales. S&S Air construye aviones
sobre pedido.
Al usar partes prefabricadas, la empresa puede completar la
manufactura de un avión tan sólo en cinco semanas. También recibe un depósito
sobre cada pedido, así como otro pago parcial antes de que la orden esté
completa. En contraste, un avión comercial puede tomar de uno y medio a dos
años para manufacturarse una vez que se haya colocado el pedido.
Mark y Todd
han proporcionado los siguientes estados financieros. Chris ha recopilado las
razones de la industria para el sector de manufactura de aviones ligeros.
Preguntas:
1. Con los estados financieros proporcionados para S&S Air,
calcule cada una de las razones que se presentan en el cuadro para la industria
de aviones ligeros.
2. Mark y Todd están de acuerdo en que un análisis de razones puede
proporcionar una medida del desempeño de la empresa. Han elegido a Boeing como
una compañía aspirante. ¿Escogería usted a Boeing como empresa aspirante? ¿Por
qué sí o por qué no? Hay otros productores de aviones que S&S Air podría
usar como compañías aspirantes. Discuta si sería apropiado usar las siguientes
empresas: Bombardier, Embrear, Cirrus Design Corporation y Cessna Aircraft
Company.
Se considera que Boeing
probablemente no sea una buena compañía aspirante. A pesar de que ambas
compañías fabrican aviones, S&S Air fabrica aviones pequeños, mientras que
Boeing fabrica aviones grandes comerciales, se trata de dos mercados
diferentes.; además Boeing está muy involucrada en la industria de defensa, así
como Boeing Capital, que financia los aviones.
3.
Compare el desempeño de S&S Air con el de la industria. Para
cada razón comente por qué podría visualizarse como positiva o negativa en
relación con la industria. Suponga que usted crea una razón de inventarios que
se calcula como el inventario dividido entre los pasivos circulantes. ¿Cómo
piensa usted que la razón de S&S Air se compararía con el promedio de la
industria?
S&S
está por debajo de la mediana de los ratios de la industria para las relaciones
actuales y para el efectivo. Esto implica que la empresa tiene menos liquidez
que la industria en general. Sin embargo, ambas relaciones están por encima del
cuartil inferior, por lo que hay empresas en la industria con los coeficientes
de liquidez más bajos que los de S&S Air.
La
relación actual está por debajo de la mediana de la industria, mientras que el
coeficiente de liquidez está por encima de la mediana de la industria. Esto
implica que S&S Air tiene menos inventario en pasivos corrientes que la
mediana de la industria, pero más cuentas por cobrar ya que el coeficiente de
caja es menor que la mediana de la industria.
La
relación total de rotación de activos y los días de inventario y cuentas por
cobrar son mejores que la mediana de la industria; de hecho, todas las tres
relaciones están por encima del cuartil superior. Esto puede significar que
S&S Air es más eficiente que la industria.
Los
ratios de apalancamiento financiero están por debajo de la mediana de la industria, pero por encima del cuartil
inferior. S&S Air generalmente tiene menos deuda que otras empresas en
comparación, pero está aún dentro del rango normal. El margen de beneficio para
la empresa es casi lo mismo que la mediana de la industria, el ROA es
ligeramente superior a la mediana de la industria, y el ROE es muy por encima
de la mediana de la industria. S&S Air parece estar funcionando bien en el
área de la rentabilidad. En general, el desempeño de S&S Air parece bueno,
aunque los ratios de liquidez indican que puede ser necesaria una análisis más
cercana en esta área.
A continuación se muestra una lista de las
posibles razones por las que puede ser bueno o malo que cada relación es
superior o inferior a la industria. Tenga en cuenta que la lista no es
exhaustiva, sino meramente una explicación posible para cada relación.
miércoles, 29 de abril de 2015
Análisis de Estructura Financiera
FINANZAS I
Actividad:
Investigar cinco
empresas Lojanas y analizar la estructura de su activo, pasivo y patrimonio del
último año y relacionarla con su actividad financiera.
Integrantes:
Marjorie Narváez
Marjorie Narváez
Cristian Flores
Katty Morales
Juan Carlos Honores
Andrea Jiménez
Docente:
Ing. Diego Fernando Cueva Cueva
Ing. Diego Fernando Cueva Cueva
1.
Tema:
ANÁLISIS DE LA
ESTRUCTURA DE ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO DE CINCO EMPRESAS LOJANAS.
2.
Resumen:
A continuación se presentan los análisis
realizados a los estados financieros de cada una de las diferentes empresas
comerciales, manufactureras y de servicios de la ciudad de Loja. Cada empresa
es responsable de estructurar sus estados financieros, de realizar su plan de
cuentas de acuerdo a sus necesidades, a la operatividad y eficiencia de
transacciones. Cada una estructura su capital de trabajo según sea su actividad
y su objetivo. Al realizar una comparación de
la estructura financiera de una empresa manufacturera con otra empresa comercializadora
o de prestación de servicios hemos podido apreciar en algunas que su inversión
más fuerte representa los activos fijos, mientras que en las comercializadoras
lo representa su activo corriente a través de inventarios.
Al observar los saldos de mayor valor o
más representativos, podemos darnos cuenta de una manera global cuáles son sus
ventajas o cuáles son sus falencias, además de que decisiones podrían ser
viables para mejorar su situación, si poseen muchas deudas o si deberían contraer
una, si tienen dinero vago, si poseen o no inversiones, si sus créditos son
elevados.
3. Descripción de la Actividad
Económica de las Empresas
CAMPUS
SOFT LOJA TECNOLOGÍA CÍA LTDA.
Venta al por menor de programas
informáticos no personalizados, incluidos videojuegos, incluye consolas de
videojuegos en establecimientos especializados.
ECOLAC
CÍA LTDA.
Elaboración de leche fresca líquida,
crema de leche líquida, bebidas a base de leche, yogurt, incluso caseína o
lactosa, pasteurizada, esterilizada, homogeneizada y/o tratada a altas
temperaturas.
INDUSTRIA LICORERA EMBOTELLADORA DE LOJA S.A. ILELSA
INDUSTRIA LICORERA EMBOTELLADORA DE LOJA S.A. ILELSA
Elaboración de bebidas alcohólicas
destiladas: whisky, coñac, brandy,
ginebra, aguardiente de caña de azúcar,
etcétera.
ATENEO
LOJA CÍA LTDA
Educación primaria (desarrolla
las capacidades, habilidades, destrezas y
competencias de las niñas, niños y
adolescentes, está compuesta por siete años
de estudios, comprende el impartir
formación académica y otras tareas
relacionadas a los estudiantes de primero
hasta séptimo de básica, que
proporcionan una sólida educación para lectura,
escritura y matemáticas, así
como un nivel elemental de comprensión de
disciplinas como: historia, geografía,
ciencias, etcétera.
CAMAL
FRIGORIFICO LOJA S.A. CAFRILOSA
Fabricación de productos cárnicos:
salchichas, salchichón, chorizo, salame,
morcillas, mortadela, patés,
chicharrones finos, jamones, embutidos,
betcétera. Incluso snacks de cerdo.
4.
Análisis de la estructura
financiera
CAMPUS SOFT LOJA
TECNOLOGÍA CÍA LTDA.
Al analizar la
estructura financiera de la empresa Campus Soft Loja, se puede determinar en
primera instancia que; se mantiene una buena distribución de pasivos 26% con
referencia a su patrimonio 24%, esto debido a que nuestro país Ecuador está en
procesos de expansión económica, es decir; el total de pasivos supera en tan
solo un 2% al patrimonio, esto refleja a simple vista una excelente
administración, en vista de que se debe mantener un equilibrio de 50% en
pasivos y 50% en patrimonio, es recomendable en épocas de recesión económica
los pasivos no superen al patrimonio, con el objetivo de que las empresas pueda
soportar la crisis para atender pasivos elevados y sus intereses, temática en
el que este giro de negocio no incurre.
En segunda
instancia se puede constatar que la empresa dentro de sus activos, posee un 49%
de efectivo, que podría estar siendo mal usado a la hora de obtener demasiada
liquidez o dinero estancado, en tanto a los pasivos y la relación con los
clientes, los créditos ofrecidos a los mismos de 26% superan a las deudas u
obligaciones 23% con sus acreedores en un rango de 3%, cifra que representa una
estable rotación de dinero, por lo mismo de que no se necesitaría demasiada
liquidez en la cuenta de efectivo, en tanto a lo ya mencionada cabe destacar en
última instancia que esta empresa pertenece a la Universidad Técnica Particular
de Loja, por ende se cree necesario en la gráfica ya expuesta, reflejar las
obligaciones que mantiene con el IESS, el cual es de un 3% bastante
significativo, mencionando que es un parámetro que califica mucho a la empresa
como tal, ya que su destino primordial es ofrecer un servicio de calidad, dar
prioridad, y beneficios a todos sus empleados.
Es una empresa de producción Lojana.
Este tipo de empresas tienen el objetivo de transformar unos insumos en otros
insumos o productos más elaborados, y por ello encontraremos diferencias en
algunas cuentas de sus estados financieros.
Ecolac cuenta con un activo de $273158,40,
el cual, pertenece $155431 al activo
corriente y $ 117726,91 al activo no corriente.
Dentro del activo corriente se puede
observar que existe una cuenta en la que su saldo representa el 48,34% del
grupo, aquella es activos financieros, donde
se encuentran todos los documentos y cuentas por cobrar de la empresa, esto
llama bastante la atención por lo que indica que se posee más cuentas
pendientes de cobro que el propio inventario o efectivo de la misma, aunque la
empresa produzca en grandes cantidades y sus clientes adquieran un volumen
elevado de los productos se debe tomar ciertas medidas para los préstamos
concedidos, el plazo de pago, un techo para la concesión de los mismos,
garantías, anticipos etc.
Dentro de la cuenta inventarios podemos
encontrar que la empresa identifica claramente su inventario de materia prima,
inventario de productos en proceso e inventario de producto terminado subcuenta
en la cual posee más valor, debido a que esta última representan claramente los
productos que son disponibles para la venta.
En el Activo No Corriente se observa una fuerte inversión del 99,21% en
propiedad, planta y equipo en el cual solo el 85% pertenece a la
maquinaria, es decir la empresa enfoca todo
su esfuerzo e inversión en la producción, en la adquisición de nuevas máquinas,
mejor tecnología para una óptima y eficaz producción. No posee edificios, ni
instalaciones propias por lo que
arriendan instalaciones de la UTPL, debido a convenios contraídos.
Ecolac cubre sus activos con el 70% de
pasivos y 30% de Patrimonio, aunque la mayor parte de deuda que posee se
refiere al pasivo corriente, es decir a deudas que se generan por el
mantenimiento operativo de la entidad como son cuentas e impuesto por pagar y
una pequeña parte a jubilaciones y beneficios de empleados.
Su patrimonio en un 97% está constituido
por la Reserva Facultativa designada por la Junta de Socios, posee un capital
de $1000.
INDUSTRIA LICORERA EMBOTELLADORA DE LOJA S.A. ILELSA
ILELSA es una
empresa manufacturera porque tiene un proceso de producción para sus productos es decir este tipo de
empresas necesita obtener primero la materia prima para luego tener el producto
terminado y después ponerlo en la venta. La
empresa ilesa mediante el análisis del balance general las cuentas que
se reflejan son las del activo circulante en especial la cuenta de inventarios,
propiedad planta y equipo tomando en consideración la actividad que realiza
necesita adquirir nueva maquinaria, nueva tecnología para la elaboración de los
productos y satisfacer las necesidades de los clientes que cada vez son más
exigente. Según el balance general de la empresa ILELSA está estructurada por
un activo de un 50% el corresponde a un 19% en el activo no corriente y con un
31% en los activos corriente con estos indicadores la empresa cuenta con los
activos para que pueda seguir con su actividad.
Según los valores el pasivo corriente está en un 14% y al pasivo
no corriente con un 7% sumando un total de 21%
mediante estos resultados la empresa tendrá una salida de dinero ya sea
a corto como a largo plazo las cuentas que se encuentra en el activo corriente
sobresalientes son documentos y cuentas
por pagar, y las obligaciones con el SRI
en el pasivo no corriente se encuentran las cuentas de provisiones a los
trabajadores, y jubilación patronal
empresa en si no cuenta con deudas que cubrir muy elevadas
El patrimonio corresponde al 29%
realizando una relación entre el pasivo y el patrimonio la empresa cuenta con
un patrimonio del 52% el cual no representa que la empresa este en buen estado
pero por lo menos nos indica que tiene un patrimonio mayor a los pasivos. Lo
considerable para una empresa seria de 30% en los pasivos y un 70% en el
patrimonio. La empresa debe tomar ciertas decisiones mediante el tipo de
economía en la que se encuentre ya que esto afecta de manera drástica a la
situación de la misma.
El simple hecho de poder analizar la composición de estados
financieros de esta empresa nos brinda una idea, de cuál es su giro de negocio;
por ejemplo para el caso de Ateneo Loja Cía. Ltda., encontramos que tiene un
activo total de $199.530,81, del cual tan solo 30.8% pertenece al activo
corriente, con un inventario en proceso de $0, lo cual descarta una empresa
manufacturera y un inventario de igual $0 con lo que descartamos también una
comercializadora; en si Ateneo Loja Cía. Ltda., como ya se lo describió
anteriormente es una empresa de servicios estudiantiles, cuya mayor parte de
activos pertenece al activo no corriente; para ser más específicos todo su
activo corriente pertenece a propiedad planta y equipo, cabe recalcar que la
empresa no posee activos fijos. Pasando a la cuenta de pasivos nos podemos dar
cuenta que todo su pasivo pertenece a la cuenta de pasivo corriente, es decir
obligaciones a corto plazo, ya que al no
haber invertido en ningún activo fijo, no tiene obligaciones a largo plazo.
En cuanto al patrimonio, podemos entender que el capital ha
sido aportado por los accionistas, por lo cual la empresa no ha tenido que
recurrir al apalancamiento financiero. Ateneo presenta una peculiaridad, la
empresa lleva dos periodos presentando pérdidas. Con esta inquietud revisamos
el estado de resultados de la compañía, en este nos dimos cuenta que la empresa
genera más gastos que ingresos, una pérdida de $54.976,94; como aportación para
solucionar este problema podríamos decir que la empresa está gastando $59.500
por concepto de arriendo, lo cual representa el 13,8% de sus gastos a mi
parecer una cantidad muy elevada. Tal vez la solución para la empresa sea
adquirir un inmueble librándose de los costos de arriendo, y financiando esta
obligación a largo plazo con un crédito a los bancos.
CAMAL
FRIGORIFICO LOJA S.A. CAFRILOSA
Al
31 de diciembre del 2013 Cafrilosa cuenta con un total de activos de
3,083.383,79 representando el 50% de la empresa, de acuerdo a la actividad
económica que realiza la empresa cuenta con un nivel aceptable de efectivo
(24%) e inversiones tanto a plazo fijo como en la planta de embutidos y faenamiento (52%) por la implementación de
Buenas Prácticas de Manufactura y que recibieron la certificación en el 2014,
así mismo sus inventarios representan el 22% de los activos tanto de productos
en proceso como los terminados y listos para la venta, el 2,31% representa los impuestos que paga la empresa al SRI. En
lo referente a los activos no corrientes estos se muestran altos debido a que
la empresa ha recibido activos por concepto de dación de pagos de cuentas por
cobrar a clientes y que están disponibles para la venta.
Los
pasivos representan el 14% de la empresa en donde sus obligaciones tanto con
proveedores como con instituciones financieras son normales por el tipo de
actividad que tiene, su pasivo no corriente se muestra elevado esto es por las
altas provisiones que se destinan a las jubilaciones patronales y desahucios de
los trabajadores de acuerdo a disposiciones legales.
El
Patrimonio representa el 36% de la empresa, en este encontramos aportes para
futuras capitalizaciones, utilidades de años anteriores y las reservas que en
si constituyen el dinero entregado por los accionistas a la empresa.
El
Camal Frigorífico Loja S.A. Cafrilosa cuenta con un capital suscrito de
$740.000,00 y al finalizar su ejercicio económico en el 2013 tiene una ganancia
de $136.348,99.
5.
Conclusiones
Dentro del estudio planteado se evidencia que el porcentaje de activos siempre va a ser del 50% con referencia a sus pasivos y patrimonio, en tales consecuencias se debe tener menores pasivos que no superen al patrimonio para no incurrir deliberadamente en deudas que quizá no se pueda responder de la mejor manera dentro de una administración eficiente.
Según sea el giro del negocio de una empresa, se concluye que varia su estructura de activos y pasivos; además podemos encontrar diferencias entre el nivel de inversión requerido para los distintos negocios, siendo aquellos los que necesariamente necesitan de un activo fijo para el normal desarrollo del mismo, en referencia aun mas a aquellos de inversión mas alta.
Dependiendo de el giro de negocio se tiene que las empresas manufactureras a diferencia de las comerciales cuantan con inventarios de materia prima, producto en proceso y producto terminado, que daria mas volumen a la parte de inventario que pueda poseer una empresa manufacturera, que en el caso de estudio se puede apreciar un gran volumen de inventarios en la manufactura.
Dentro del estudio planteado se evidencia que el porcentaje de activos siempre va a ser del 50% con referencia a sus pasivos y patrimonio, en tales consecuencias se debe tener menores pasivos que no superen al patrimonio para no incurrir deliberadamente en deudas que quizá no se pueda responder de la mejor manera dentro de una administración eficiente.
Según sea el giro del negocio de una empresa, se concluye que varia su estructura de activos y pasivos; además podemos encontrar diferencias entre el nivel de inversión requerido para los distintos negocios, siendo aquellos los que necesariamente necesitan de un activo fijo para el normal desarrollo del mismo, en referencia aun mas a aquellos de inversión mas alta.
Dependiendo de el giro de negocio se tiene que las empresas manufactureras a diferencia de las comerciales cuantan con inventarios de materia prima, producto en proceso y producto terminado, que daria mas volumen a la parte de inventario que pueda poseer una empresa manufacturera, que en el caso de estudio se puede apreciar un gran volumen de inventarios en la manufactura.
6.
Bibliografía
León,
G. (17 de Marzo de 2014). Superintendencia de Compañías. Recuperado el
25 de Abril de 2015, de www.supercias.gob.ec:
http://appscvs.supercias.gob.ec/portaldedocumentos/consulta_cia_menu.zul
Superintendencia de Compañías y Valores. (15 de Julio de 2013). Recuperado el 25 de Abril de 2015, de http://www.supercias.gob.ec/: http://www.supercias.gob.ec/portalinformacion/portal/index.php
Superintendencia de Compañías y Valores. (15 de Julio de 2013). Recuperado el 25 de Abril de 2015, de http://www.supercias.gob.ec/: http://www.supercias.gob.ec/portalinformacion/portal/index.php
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