viernes, 24 de julio de 2015

Estructura de Capital y Rentabilidad



Cristian Flores#1   Juan Honores#2  Andrea Jimenez#3  Karen Lafebre#4
Katty Morales#5 Marjorie Narvaez#6 Yamira Panamito#7

Profesionales en formación, Universidad Técnica Particular de Loja #1, #2, #3, #4, #5, #6, #7


Loja, Ecuador

Presentación del Vídeo..!



1crflores1@utpl.edu.ec, 2jchonores@utpl.edu.ec ,3 andy_fer88@hotmail.com ,4 lafebre.karen@hotmail.es  ,5 kemorales1@utpl.edu.ec 6 mpnarvaez@utpl.edu.ec,7dypanamito@utpl.edu.ec




Resumen
El presente artículo surgió como una iniciativa de análisis financiero realizado a empresas comerciales de la provincia de El Oro - Ecuador, en la cual cada empresa es responsable de estructurar sus estados financieros, de realizar su plan de cuentas de acuerdo a sus necesidades, a la operatividad y eficiencia de transacciones. Cada empresa estructura su capital de trabajo según sea su actividad y su objetivo, en base a su estructura y composición del Balance General y Estado de Resultados del periodo 2013 se podrá realizar el análisis de índices financieros, así como la correlación entre los mismos permitiendo  evaluar cómo se encuentran las empresas de acuerdo a su apalancamiento financiero y rentabilidad.

Palabras clave: Índices financieros, análisis de correlación, apalanca-miento, rentabilidad.


Abstract
This paper is an initiative to financial analysis to commercial enterprises in the province of El Oro – Ecuador in which each company is responsible for structuring their financial statements, making your chart of accounts according to your needs, to the operation and efficiency of transactions. Each working capital structure as its activity and its purpose, based on its structure and composition of the Balance Sheet and Income Statement for the period 2013 will be the analysis of financial ratios, and the correlation between them allowing us to assess how are companies according to their financial   leverage and profitability are.

 Keywords: financial indicators, correlation analysis, leverage, profitability.


I.                    INTRODUCCIÓN

Ecuador es un país en vías de desarrollo con una economía enfocada  en diferentes sectores económicos, en los que se agrupa la agricultura, pesca, minas, servicios, industrias, comercio, transporte,.. etc. Estas actividades en su conjunto son generadoras de empleo, generadoras de las fuentes de riqueza, además han dado origen a la formación de sociedades y compañías, las mismas  que han puesto base firme para el desarrollo empresarial

Una de las provincias que más aporta a la economía del país es  la Provincia de El Oro. La producción de banano, camarón y la minería, se han convertido en las principales actividades de los orenses.  Según datos del INEC, en años anteriores la provincia de El Oro  en la industria pesquera proporciono 282 millones de dólares al sector, que significo el 19% del PNB de la Provincia y el comercio al por mayor y menor que también aportó con el 13 % de la producción de El Oro,

Sin embargo, en el transcurso de los últimos años. el comercio mayorista y minorista, tanto de artículos de uso suntuario como de primera necesidad, se ha incrementado dado la  presencia de las tasas de crecimiento urbano y el dinamismo de  las actividades agro  exportadoras que  actúan como factores de atracción de población. Las plazas  comerciales  de la provincia de El Oro experimentan un flujo importante de productos nacionales y extranjeros.

Con estos antecedentes, el objetivo del presente trabajo es realizar un análisis de cómo es el desenvolvimiento financiero y económico de las empresas comerciales de la Provincia de El Oro y de manera especial como incide el apalancamiento o la deuda en el rendimiento de las mismas, para ello se ha realizado la selección de 10 empresas comerciales en las cuales sus estados financieros han sido la base para la realización y aplicación de nuestro trabajo.

II.                  REVISIÓN DE LITERATURA

La relación entre las oportunidades de crecimiento futuro y la política de financiamiento es un tema central en las finanzas corporativas. El  apalancamiento financiero tiene como objetivo mejorar el rendimiento sobre el capital, es decir aumentar  la eficiencia en el uso  de recursos propios, mediante un margen entre el rendimiento esperado sobre el capital invertido, que debe ser más alto y el costo del capital prestado, que por el contrario, debe ser más pequeño  (Bucătaru, 2009).
El objetivo del apalancamiento financiero es lograr que la empresa obtenga  recursos de sus acreedores mediante una tasa de interés más baja que la rentabilidad de la actividad de explotación (Dragota et al., 2003).

La rentabilidad es resultado de diversos factores como son el crecimiento de la empresa, la rotación de sus activos, la intensidad de capital, el aumento de su margen de ventas, entre otros.
Existen varios trabajos empíricos sobre la relación entre el apalancamiento y rentabilidad. Algunos de ellos han encontrado relaciones positivas entre apalancamiento y rentabilidad, mientras que otros identificaron una relación negativa. A raíz de la teoría de Myers (1977), muchos economistas argumentan que esta relación negativa confirma que las empresas de mayor crecimiento tienen proporciones óptimas de menor apalancamiento. Sin embargo, otros, por el contrario, creen que la relación es causada por  la  mayor participación en el mercado (Baker y Wurgler (2002)) y la falta de índices de apalancamiento objetivo (Welch (2004).

Estudios realizados por Robb y Robinson (2009), Ruland y Zhou (2005) destacan la existencia de un relación positiva entre el apalancamiento y rentabilidad. Jensen (1986), señala que las empresas rentables señalan una calidad del aprovechamiento financiero, lo que resulta una relación positiva entre el apalancamiento y rentabilidad. Se argumenta que el apalancamiento financiero tiene un efecto positivo en la rentabilidad de la empresa en la cual los ingresos de los activos de la empresa es mayor que el costo de interés medio de la deuda a la empresa.

Un estudio realizado por Abor (2005) reportó una relación significativamente positiva entre la deuda total y el total de activos y la rentabilidad medida como retorno sobre el capital. Así mismo Chandrakumar Mangalam Govindasamy (2010) encontró que el apalancamiento se relaciona positivamente con la rentabilidad y el valor de las acciones se maximiza cuando las empresas son capaces de emplear más deuda.

El impacto de la deuda depende del equilibrio de poder dentro de una empresa.  En el caso en el que los proveedores o beneficiarios de la deuda tengan más poder, su resultado sería negativo, debido al alto uso de nivel de deuda en la estructura de capital conduciendo así a disminuir o aumentar el retorno sobre el capital de los accionistas.

Titman y Wessels (1988) observó que las empresas altamente rentables tienen menores niveles de apalancamiento que  las empresas menos rentables ya que ellas utilizan primero sus ganancias antes de buscar en terceros el capital necesario. Por otra parte, las acciones de precios reflejan cómo se lleva a cabo las empresas. Wald (1999) encontró que la rentabilidad tiene un efecto negativo sobre la deuda a las relaciones de los activos en un modelo de regresión tobit heterocedástica.

El grado de apalancamiento tiende para generar problemas de agencia entre accionistas y acreedores que predicen relaciones negativas entre apalancamiento y rentabilidad.
Las empresas con  mayor participación en el mercado son, en promedio, más rentable y se enfrentan a menores costos de financiamiento, lo que sugiere que es beneficioso para ellos para recaudar más deuda.

La teoría ff TradeO predice que las empresas eligen proporciones óptimas de apalancamiento mediante el equilibrio de los costos de endeudamiento en contra de los beneficios. Según algunos datos los ratios más altos de participación en el valor de mercado se relacionan con menores costos de financiamiento, mientras que para las empresas con bajas proporciones, los beneficios de los préstamos excede en la emisión de acciones externas, y las empresas toman decisiones óptimas de pedir prestado más. Por otro lado, las empresas con un alto índice de mercado, tienen oportunidades de alto crecimiento y preservando así ratios objetivos bajos se convierten en una preocupación importante.

En particular, las empresas con bajos ratios no tienen gran cantidad de ingresos acumulados y siguen el orden jerárquico mediante el uso de más deuda sobre todo cuando la deuda es más barata. Empresas de elevada relación mercado-valor contable, por el contrario, pueden utilizar las ganancias o el tiempo más conservado el mercado mediante la emisión de valores de renta variable de gran valor.

Un estudio minucioso realizado a las medianas, microempresas y pymes dio como resultado que  el empleo del endeudamiento puede ser beneficioso siempre que la empresa se encuentre en una situación de crecimiento del negocio, o de estabilidad del mismo. Sobre todo en este último caso, es cuando más pequeño es el riesgo económico y más seguro es el valor esperado de la utilidad antes de impuestos e intereses, lo que permite apalancar más la empresa sin un aumento excesivo del riesgo financiero, puesto que en el momento que éste aumente peligrosamente el coste del endeudamiento (ki) aumentará poniendo en peligro la solvencia de la empresa.  A mayores oportunidades de crecimiento de la empresa,  mayor es el nivel de apalancamiento medio para las microempresas y pequeñas empresas.

III.               METODOLOGIA


Para las empresas es muy importante contar con una buena planeación financiera, que permita a la administración mantener el equilibrio de todos los niveles económicos de la empresa, por tanto es de gran ayuda para la toma de decisiones sean estas de inversión como de apalancamiento.


La metodología considerada en el presente trabajo es:

a)       Exploración de datos.
b)       Preparación de información.
c)        Análisis de ratios financieros

·        Razones de liquidez.
·        Razones de apalancamiento.
·        Razones de Cobertura.
·        Razones de Rentabilidad.

       Aplicación de diagramas de dispersión en análisis de correlación lineal, entre apalancamiento y rentabilidad.

Análisis e interpretación de resultados.
        Redacción de informe final y recomendaciones al sector.

IV.               DISCUSION DE RESULTADOS


GRÁFICO No. 1: RAZÓN LIQUIDEZ EMPRESAS DEL ORO 2013

Cómo se puede observar la media de la razón circulante del sector es adecuada, debido a que los valores aconsejables y aceptables se encuentran entre 1 y 2, por lo tanto ello indica que las empresas pueden pagar sus deudas a corto plazo sin dificultad alguna, sin embargo existen empresas que se encuentran muy por encima de la media, lo cual nos indica que no están siendo eficientes en su manejo de activos corrientes, y pierden ante ello  oportunidades de inversión en su empresa.

En lo que respecta a razón rápida, se  observa que esta se encuentra en 0,93 que está casi en un 1% respecto a la razón circulante lo cual nos demuestra que la inversión se encuentra mayoritariamente en el inventario, que significa que ellos no poseen un constante movimiento del mismo, y en el caso de cubrir sus pasivos corrientes sin vender su inventario no podrían cubrirlo.


GRÁFICO No. 2: RAZÓN ACTIVIDAD EMPRESAS DEL ORO 2013


Como podemos observar el resultado de  la razón de actividad del sector es de 6,34 lo que nos indica que la empresa es capaz de vender todo su inventario en alrededor de 58 días, esto es un resultado positivo, en alguno de los casos ya que hablamos de electrodomésticos, sin embargo en el sector también encontramos empresas de venta de alimentos o como son venta de camarón, frutas, en las que se podría recomendar realizar un estudio para mejorar sus ventas, ya que por ser productos perecibles, no es recomendable tenerlos demasiado tiempo en stock.
En la razón cuentas por cobrar, se puede observar que se posee una pronta recuperación de la cartera, esto puede deberse a que como son empresas pequeñas, no posean muchas políticas de ventas a crédito.
  
   
GRÁFICO No. 3: RAZÓN APALANCAMIENTO EMPRESAS DEL ORO 2013



Al realizar el análisis de la Deuda Total podemos observar que el sector posee alrededor de un 76% de deuda frente a sus activos, es decir casi todos sus activos son financiados por dinero de terceros e incluso en algunas empresas si se puede observar llega a ser más del 90%, en este caso se debe tomar muy en cuenta el costo de ese financiamiento, si es conveniente para la empresa o no lo es.


GRÁFICO No. 4: RAZÓN RENTABILIDAD EMPRESAS DEL ORO 2013

El margen de utilidad obtenida del sector por las ventas realizadas es del 4% , lo que es un porcentaje muy bajo, e inclusive existen empresas que ganan 0 y 1%  de utilidad, es decir no obtienen ningún beneficio.
Al analizar su rentabilidad financiera podemos observar que corresponde al 15%.

GRÁFICO No. 5: CORRELACIÓN APALANCAMIENTO-RENTABILIDAD EMPRESAS DEL ORO 2013

Se puede evidenciar que existe una correlación lineal negativa entre ambos ratios financieros, la correlación es fuerte ya que los puntos revelan una línea recta. Para las empresas analizadas la correlación indica que a mayor apalancamiento menor rentabilidad.

GRÁFICO No. 6: CORRELACIÓN RAZÓN DE EFECTIVO – MULTIPLICADOR DE CAPITAL EMPRESAS DEL ORO 2013

Se puede evidenciar que existe una correlación lineal positiva entre ambos ratios financieros, la correlación se considera alta ya que r2 se acerca casi a 1. Para las empresas analizadas esta correlación indica que mientras sea mayor la razón de efectivo menor será el multiplicador de capital.


GRÁFICO No. 7: CORRELACIÓN MEDIDAS DE INTERVALO – ROTACIÓN DE ACTIVOS TOTALES EMPRESAS DEL ORO 2013

Se puede evidenciar que existe una correlación lineal negativa entre ambos ratios financieros, la correlación se considera moderada ya que r2 se encuentra casi a la mitad. Para las empresas analizadas esta correlación indica que a mayor rotación de activos menor serán las medidas de intervalo.

I.                    CONCLUSIONES

·      Para la provincia del Oro se ha utilizado una herramienta financiera importante como lo es la razón circulante, la misma que da a conocer que las empresas de este sector tienen un manejo correcto de sus recursos que como resultado muestra un pago oportuno de la deuda a corto plazo, siempre y cuando se encuentren en el rango 1 y 2. Cuando existe el caso contrario y se encuentran por encima de la media se observa la dificultad a la que se enfrentan para cumplir con terceros y pérdida de oportunidades de inversión.

·         Se recomienda a las empresas orenses percatarse de su nivel de endeudamiento ya que asciende a un 76% frente a sus activos, lo que demuestra que la mayor parte de ellos se encuentran financiados por terceros y eso quiere decir pago obligatorio. También se debe tener buenas decisiones de inversión y rentabilidad. Se sugiere a dichas empresas mejorar sus estrategias de inversión y disminuir su apalancamiento para que a largo plazo no se vean afectados sus objetivos de maximización de riqueza. 

·        Es importante recalcar que la provincia del Oro tiene una importancia significativa en cuanto al crecimiento económico del país ya que sus exportaciones e importaciones son parte indispensables dentro de la actividad económica de cada una de las empresas. Las herramientas financieras en este estudio han ayudado a tener un panorama más claro de si una empresa debe mejorar, administrar de una manera correcta sus recursos o buscar apalancamiento para una expansión sin ponerse en contra de sus activos.


Bibliografía

      Abor, J. (2005). The effect of capital structure on profitability: an empirical analysis of listed firms in Ghana, Journal of Risk Finance. 6(5), 16-30.
Akinlo, Olayinka and Asaolu, Taiwo, . (2012). Profitability and Leverage: Evidence from Nigerian Firms Global Journal of Business Research. Vol. 6, No. 1, pp. 17-25, 2012. Available at SSRN: http://ssrn.com/abstract=1945956.
Bucătaru, D. (2009). Finanţele întreprinderii. Tribuna Economică Publishing House, Bucharest.
Chandrakumarmangalam, S. &. (2010). Leverage- An Analysis and its Impact on Profitability with Reference to Selected Cement Companies in India, European Journal of Economics, Finance and Administrative Sciences. 27, 1450-2275.
Dragotă, V., Obreja, L., Ciobanu, A., Dragotă, M. (2003). Management financiar, Vol 1. – Analiză financiară şi gestiune financiară.
Jensen, M. (1986). Agency costs of free cash flow, corporate finance and takeovers, American Economic Review. 76(2), 323-329.
Myers, S. (2001). Capital Structure, Journal of Economics Perspectives. 15 (2), 81-102.
Robb A. & Robinson, D.T. (2009). The capital structure decision of new firms . [Online] Available: http://papers.ssrn.com/so13/papers.cfm?abstract-id=1345895 [Accesssed: 17 October 2009].
Ruland y Zhou. (2005). Debt, diversification and valuation, Review of Quantitative. Financial. Accounting. 25(3); 277-291.
Titman, S. &. (1988). The Determinants of Capital Structure Choice, Journal of Finance . Vol. 43, 1-19.
Wald, J. K. (1999). How firm characteristics affect capital structure: an international comparison, Journal of Financial Research. 22(2), 161-188.