TITULACIÓN
EN ADMINISTRACIÓN EN BANCA Y FINANZAS
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA
INTEGRANTES:
·
Cristian
Flores
·
Juan
Carlos Honores
·
Andrea
Jimenez
·
Katty
Morales
·
Marjorie
Narvaez
·
Yamira
Panamito
Análisis de razones en S&S Air Inc.
Hace poco,
Chris Guthrie fue contratado por S&S Air, Inc., para ayudar a la empresa
con su planeación financiera y para evaluar el desempeño de la empresa. Chris
se graduó en una universidad hace cinco años con una especialidad en finanzas.
Ha sido empleado en el departamento de finanzas de una empresa de Fortune 500
desde entonces.
Los amigos
Mark Sexton y Todd Story fundaron S&S Air hace 10 años. La empresa ha
manufacturado y vendido aviones ligeros durante este periodo, y los productos de
la empresa han recibido altas revisiones en cuanto a seguridad y confiabilidad.
La empresa tiene un nicho de mercado en tanto que sobre todo les vende a
individuos que poseen y vuelan sus aviones personales. La empresa tiene dos modelos:
el Birdie, que se vende en 53 000 dólares, y el Eagle, que se vende en 78 000
dólares. Aunque la empresa manufactura aviones, sus operaciones son distintas a
las de las compañías de aviones comerciales. S&S Air construye aviones
sobre pedido.
Al usar partes prefabricadas, la empresa puede completar la
manufactura de un avión tan sólo en cinco semanas. También recibe un depósito
sobre cada pedido, así como otro pago parcial antes de que la orden esté
completa. En contraste, un avión comercial puede tomar de uno y medio a dos
años para manufacturarse una vez que se haya colocado el pedido.
Mark y Todd
han proporcionado los siguientes estados financieros. Chris ha recopilado las
razones de la industria para el sector de manufactura de aviones ligeros.
Preguntas:
1. Con los estados financieros proporcionados para S&S Air,
calcule cada una de las razones que se presentan en el cuadro para la industria
de aviones ligeros.
2. Mark y Todd están de acuerdo en que un análisis de razones puede
proporcionar una medida del desempeño de la empresa. Han elegido a Boeing como
una compañía aspirante. ¿Escogería usted a Boeing como empresa aspirante? ¿Por
qué sí o por qué no? Hay otros productores de aviones que S&S Air podría
usar como compañías aspirantes. Discuta si sería apropiado usar las siguientes
empresas: Bombardier, Embrear, Cirrus Design Corporation y Cessna Aircraft
Company.
Se considera que Boeing
probablemente no sea una buena compañía aspirante. A pesar de que ambas
compañías fabrican aviones, S&S Air fabrica aviones pequeños, mientras que
Boeing fabrica aviones grandes comerciales, se trata de dos mercados
diferentes.; además Boeing está muy involucrada en la industria de defensa, así
como Boeing Capital, que financia los aviones.
3.
Compare el desempeño de S&S Air con el de la industria. Para
cada razón comente por qué podría visualizarse como positiva o negativa en
relación con la industria. Suponga que usted crea una razón de inventarios que
se calcula como el inventario dividido entre los pasivos circulantes. ¿Cómo
piensa usted que la razón de S&S Air se compararía con el promedio de la
industria?
S&S
está por debajo de la mediana de los ratios de la industria para las relaciones
actuales y para el efectivo. Esto implica que la empresa tiene menos liquidez
que la industria en general. Sin embargo, ambas relaciones están por encima del
cuartil inferior, por lo que hay empresas en la industria con los coeficientes
de liquidez más bajos que los de S&S Air.
La
relación actual está por debajo de la mediana de la industria, mientras que el
coeficiente de liquidez está por encima de la mediana de la industria. Esto
implica que S&S Air tiene menos inventario en pasivos corrientes que la
mediana de la industria, pero más cuentas por cobrar ya que el coeficiente de
caja es menor que la mediana de la industria.
La
relación total de rotación de activos y los días de inventario y cuentas por
cobrar son mejores que la mediana de la industria; de hecho, todas las tres
relaciones están por encima del cuartil superior. Esto puede significar que
S&S Air es más eficiente que la industria.
Los
ratios de apalancamiento financiero están por debajo de la mediana de la industria, pero por encima del cuartil
inferior. S&S Air generalmente tiene menos deuda que otras empresas en
comparación, pero está aún dentro del rango normal. El margen de beneficio para
la empresa es casi lo mismo que la mediana de la industria, el ROA es
ligeramente superior a la mediana de la industria, y el ROE es muy por encima
de la mediana de la industria. S&S Air parece estar funcionando bien en el
área de la rentabilidad. En general, el desempeño de S&S Air parece bueno,
aunque los ratios de liquidez indican que puede ser necesaria una análisis más
cercana en esta área.
A continuación se muestra una lista de las
posibles razones por las que puede ser bueno o malo que cada relación es
superior o inferior a la industria. Tenga en cuenta que la lista no es
exhaustiva, sino meramente una explicación posible para cada relación.